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Prensa // Press
“Qué pensar, qué sentir ante esta muestra?” Crítica de Javier Díaz-Guardiola en ABC Cultural
// “Qué pensar, qué sentir ante esta muestra?” Javier Díaz-Guardiola’s review in ABC Cultural
“Qué pensar, qué sentir ante esta muestra?” Crítica de Javier Díaz-Guardiola en ABC Cultural
// “Qué pensar, qué sentir ante esta muestra?” Javier Díaz-Guardiola’s review in ABC Cultural
Programa “Al Sur” en Canal Sur, con motivo de la exposición ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en CAAC de Sevilla.
// “Al Sur” at Canal Sur TV, about the exhibition ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? (What do the Andalussian Artists of today feel and think?) at CAAC – Sevilla.
“Más allá de la imagen estática”. Crítica de Javier Bermúdez en La Opinión de Málaga
// “Más allá de la imagen estática”. A Javier Bermúdez review in La Opinión de Málaga
Hoja de sala del proyecto Skyline (2015) en Museu Es Baluard (Palma de Mallorca)
// Skyline (2015) leaflet in Museu Es Baluard (Palma de Mallorca)
“Skyline de Javier Artero en Es Baluard”. Reseña de Alberto Arenillas en Presente Continuo
// “Skyline, Javier Artero at Es Baluard”. Alberto Arenillas’ review in Presente Continuo
El viaje de los sentidos, en RTVE
“La mirada necesaria al vídeo andaluz”. Crítica de Iván de la Torre en ABC (blog)
// “La mirada necesaria al vídeo andaluz”. Iván de la Torre’s review in ABC (blog)
“Una década de experimentos en el vídeo arte andaluz”. Reseña de Antonio J. Mora en El País
// “Una década de experimentos en el vídeo arte andaluz”. Antonio J. Mora’s review in El País
“Cuántas cosas puede decir el videoarte”. Crítica de Juan Bosco Díaz en Diario de Sevilla
// “Cuántas cosas puede decir el videoarte”. Juan Bosco Díaz’ review in Diario de Sevilla
“El Periplo”, Juan Jesús Torres
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento.
Canto XII
Giacomo Leopardi
Después de escuchar el increíble relato de Anri Berton, apoyado por un vídeo con sus propias declaraciones ante un comité espacial, el psicólogo Kris Kelvin decide emprender el viaje para desmontar huella historia ilógica. Agnóstico hasta lo devoto, si Kelvin acepta trasladarse hasta Solaris es porque considera la ciencia una suerte de obsequio de la exactitud, y porque las palabras de su padre “Eres demasiado duro, la gente como tú no debería ir al espacio”) parece retarlo interpretando al mismísimo Edipo. Antes de embarcar hacia ese amarillento océano espacial, Andrei Tarkovski esculpe el tiempo. El director traslada a su equipo de rodaje a Japón. Esto es lo que filman: Berton tiene la última comunicación por videoconferencia con el padre de Kelvin en presencia del propio Kris, le comunica que ha visto en un orfanato al mismo niño de cuatro metros que vio en Solaris. Nada esencial en la historia, pero continúa; cinco minutos de secuencia en los que la cámara persigue varios coches a través de túneles infinitos, ruidos metálicos y cambios de color. En esta subsecuencia Tarkovski no se detiene, tampoco se deja llevar por el hilo narrativo, lo que hace es alongar el tiempo entendido como una idea que “desaparecerá en el entendimiento humano”, como diría Kirilov, el Zaratustra de Dostoievski en Los endemoniados.
Solaris (1972) es una película religiosa. Se trata del enfrentamiento de disposiciones entre creyentes y agnósticos. Como Kirilov, Tarkovski se plantea contender a Dios a través del tiempo. Su relación con los hechos del hombre le sirve para indagar en una profunda reflexión sobre el lapso de vida, aquel que es contable sólo a través de la misma existencia. Si hay tiempo, hay hombre. Si hay hombre hay dolor, y si hay dolor hay Dios (y miedo a Él). A Javier Artero (Melilla, 1989) también le interesa el transcurso del tiempo, el peregrinaje humano a través de él, y por eso le importa el paisaje. La relación surge en cierto momento durante la primera mitad del siglo XIX; el hombre deja de verse como centro de la creación. Según las teorías copernicanas, el ser humano y su Dios ya no son el eje de un Universo atento. Los límites se difuminan y el hogar elegido se convierte en cualquiera, la casa está por moldear, el humano se convierte en un creador abrumado por la vastedad de un espacio infinito. Desamparado, el hombre afianza su idea del yo, erigiéndose como héroe en su cosmos personal para afrontar lo único, una inmensidad opresora. Dos universos contrapuestos que como imanes tienden a acercarse; donde el Héroe y el Único se tocan es belleza, la belleza es todo lo que une. Atemporal por infinita, la belleza no se rige por la volatilidad del hombre, por lo que sólo puede encontrarse en el paisaje, en lo sublime de lo inabarcable e imperecedero. A esto se le llamó Romanticismo.
En El Periplo, diferentes personas se unen para contemplar un paisaje invisible. Lo sublime está aquí velado. Los románticos creían que el único método posible para acercarse al Único era el acto estético, una militancia creativa. Los personajes de Javier tuvieron todos la misma idea cuando llegaron al mismo lugar, aunque en diferentes momentos; atalayar el horizonte. Ataviado con su cámara, Javier supo esperar el momento, conociendo que las ansias de atisbar del turista es poderosa. Así entendemos que existe un paisaje, eminente, aunque quizás no sea oportuno conocerlo. Lo que parecían personajes alienados se convierten en bisagras de algo más elevado, esto es; de la imposibilidad. Al negarnos sus rostros desconocemos sus semblantes por lo que, por principio cuántico, las caras poseen todos los gestos y ninguno al mismo tiempo. Seríamos capaces de intuir lo visualizado a través del rictus consecuente, pero incluso cuando nos acercamos a través de la fotografía a estos personajes no encontramos más que opacidad. Javier está fotografiando al Único. Como espectadores de una verdad latente, no podemos más que actuar de fe, un asalto a un todo inconcebible y desconocido. Podría ser la nada, un simple horizonte marítimo, una ciudad humeante o el rostro del Todopoderoso, poco importa. Sólo nos queda sufrir ante la imposibilidad del conocimiento, ante la parvedad del tiempo, ante nuestro carácter efímero.
Kris Kelvin se reencuentra con su esposa Hary en Solaris. Hary, que había muerto por suicidio (adelantarse a la Voluntad) diez años antes en la Tierra es la respuesta de un planeta capaz de leer los miedos de sus intrusos. Derrumbada su certeza en la razón, Kelvin pretende volver a enamorarse del espejismo de Hary, pero éste toma conciencia. No es real. Para serlo debería aprender del paisaje, de las escenas rehechas sobre lienzo a través de la belleza. Por eso queda fascinada de Cazadores en la nieve, una escena de invierno que pintó Pieter Brueghel “El Viejo”, hasta tal punto que toda su memoria, todo su tiempo, ha sido el cuadro. Los protagonistas de El Periplo parecen absortos porque emergen fijados. Sus movimientos existen, pero son tan acompasados que parecen dilatar la experiencia. El tiempo se transforma en una materia moldeable, sumisa, regida por el antojo de la vida. En aquellos túneles de autopistas japonesas, Tarkovski quería maximizar la angustia, el misterio en un espectador incapaz de fijar un paisaje en movimiento. Hary entendió que el paisaje nevado, quieto en la tela, sólo pertenecía a una vida que ella no sintió. Javier, al negarlo, se centra en la reminiscencia visual de un romanticismo flemático, que se ha visto superado por una ciencia tan abstracta como estricta, por un mundo insensible y descuidado. En el paisaje, entonces, sólo el tiempo es una opción.
Juan Jesús Torres, 2015.
“The Periplus”, Thamar Ette
“Artistas en residencia. Viaje entre el programa y la deriva”, Isabel Hurley
ART ON CAMPUS WU (Vienna University)
// Arte en Sevilla
art@tell Edition 2015, University of St. Gallen (Switzerland)
“Artistas en residencia. Viaje entre el programa y la deriva” en Capital ARTE
// “Artistas en residencia. Viaje entre el programa y la deriva” in Capital ARTE
“Modos de estar”, Juan Francisco Rueda en SUR
// “Modos de estar”, Juan Francisco Rueda in SUR
“Artistas en residencia. Modos de estar” Juan Francisco Rueda en En la cuerda floja (blog)
// “Artistas en residencia. Modos de estar” Juan Francisco Rueda in En la cuerda floja (blog)
«Entrevista a Javier Artero» Juan Cruz en Arte en Sevilla
// «Entrevista a Javier Artero» Juan Cruz in Arte en Sevilla
“Psicogeografías en residencia”, Isabel Guerrero en Málaga Hoy
// Psicogeografías en residencia”, Isabel Guerrero in Málaga Hoy
“art@tell shows new works of art”, University of St.Gallen
// “art@tell shows new works of art”, University of St.Gallen
“Estreno en el Butrón” en Diario de Sevilla
// “Estreno en el Butrón” in Diario de Sevilla
“Qué vemos cuando miramos lo invisible” en 20 minutos
// “Qué vemos cuando miramos lo invisible” in 20 minutos
Catálogo de “Tres estados” con texto de Juan Francisco Rueda
// “Tres estados” Catalogue, featuring Juan Francisco Rueda
“Tres estados, el proceso creativo visto por los jóvenes Artero, Grau y Moreno”, Cristina Fernández en Málaga Hoy
// “Tres estados, el proceso creativo visto por los jóvenes Artero, Grau y Moreno”, Cristina Fernández in Málaga Hoy
“El arte joven gana terreno”, Ana Pérez-Bryan en SUR
// “El arte joven gana terreno”, Ana Pérez-Bryan in SUR
“El Palmeral de los jóvenes talentos del arte”, Alejandra Ramírez en La Opinión de Málaga
// “El Palmeral de los jóvenes talentos del arte”, Alejandra Ramírez in La Opinión de Málaga
Catálogo de “La Disección Lúcida” con texto de Juan del Junco
// “La Disección Lúcida” Catalogue, featuring Juan del Junco
Hoja de sala de “La Disección Lúcida” en la Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Málaga
// Sala sheet “La Disección Lúcida” at Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Málaga
Catálogo de “La Disección Lúcida” en D´MENCIA 2013, Doña Mencía, Córdoba
// “La Disección Lúcida” Catalogue, at D´MENCIA 2013, Doña Mencía, Córdoba
“LÚCIDA”, Juan Francisco Rueda en SUR
// “LÚCIDA”, Juan Francisco Rueda in SUR
“Las vídeo-postales de Javier Artero”, Víctor A. Gómez en La Opinión de Málaga
// “Las vídeo-postales de Javier Artero”, Víctor A. Gómez in La Opinión de Málaga
“El antídoto está en la naturaleza”, Ana Pérez-Bryan en SUR
// “El antídoto está en la naturaleza”, Ana Pérez-Bryan in SUR